Uno de los puntos críticos a la hora de vender en Internet es la selección de la tecnología o infraestructura que vamos a utilizar ya que condicionará de manera notable al flexibilidad del negocio. Por tanto es necesario tomarse el tiempo suficiente para evaluar las distintas opciones existentes en el mercado y decidir en función a criterios objetivos del negocio que nuestra empresa espera alcanzar (Plan de Empresa).
Con sólo dos preguntas que nos realicemos podremos tener una idea bastante clara de hacia qué solución tecnológica debemos tender:
¿Queremos introducirnos como una primera fase de test de aceptación de nuestros productos en internet?.Si la respuesta es “Sí”, tendremos que utilizar una solución que pueda permitirnos vender de forma rápida y con la suficiente visibilidad de nuestros productos al menor coste posible.
¿Sabemos que nuestro producto tiene una alta aceptación y que internet es una gran oportunidad?.En este caso tenemos un enfoque de venta a largo plazo y con una inversión mayor. Las necesidades tecnológicas también serán mayores, ya que probablemente para ser eficientes en el proceso de venta necesitaremos integrar los sistemas de contabilidad, gestión de clientes, gestión de proveedores… etc.
Cuando nos encontramos inmersos en un proyecto de creación de una Tienda Online, debemos tener muy claro cuál es nuestro público objetivo, qué queremos transmitirle y cómo gestionar su interacción con nuestra página.
Captar la atención del potencial cliente que visita nuestro portal puede depender de forma inicial de estos tres pilares básicos.
- Diseño. El diseño o aspecto gráfico debe ser cuidado y elegido siguiendo la imagen de marca de la empresa buscando una buena impresión inicial.
- Usabilidad. Consultar todos los productos, sus características o las condiciones de compra de nuestro negocio tiene que ser muy cómodo y claro para mejorar la experiencia de usuario. Por ello y como norma general los menús de navegación tienen que ser visibles y coherentes.
- Accesibilidad. La accesibilidad busca mostrar nuestros productos y permitir la compra a todas las personas que visiten la web, minimizando las barreras tecnológicas o físicas que puedan existir.
Plataformas de venta online
Marketplaces
La traducción del término marketplace podría definirse como feria o mercadillo, un lugar virtual dónde se reúnen compradores y vendedores. Las principales ventajas de estos portales web frente a los medios físicos semejantes son:
- No tienen una temporalidad, están activos todos los días del año.
- Acceso a gran número de compradores potenciales por su ubicuidad.
- Visibilidad de la empresa y de sus productos en internet a bajo coste.
- Reducción de los costes de transacción.
- Análisis de oferta respecto a la competencia.
Marketplaces Verticales: están especializados en un producto, familia de producto o mercado concreto. Son extremadamente útiles porque reúnen de forma simple a vendedores con su público objetivo, con lo cual nuestra visibilidad y probablemente eficiencia en venta serán mayores.
Marketplaces Horizontales: la finalidad es la misma, sin embargo son más conocidos los horizontales porque atraen a más público que los verticales al poseer una mayor variedad de productos.
En este caso se aprovecha sobre todo el tráfico del portal como difusión de marca y posible oportunidad de venta en exclusiva de nuestro tipo de producto.
Ejemplos.- www.ebay.es, www.amazon.es, www.alibaba.com, www.segundamano.es, www.google.es/shopping, www.rakuten.es,www.dawanda.com, www.solostocks.com
Ejercicio: Buscar dos marketplaces, uno vertical y otro horizontal.
SaaS y Cloud Solutions
Estas soluciones permiten en muy poco tiempo y a bajo coste, configurar los productos a vender y personalizar de forma muy simple el aspecto de la tienda y comenzar la venta de productos de forma casi inmediata.
Sin embargo serán, una muy buena solución y barata para comprobar la aceptación de la demanda de nuestros productos:
Ejercicio: Comparar precios y características de cada uno de los servicios.
Soluciones Opensource
La principal ventaja reside en que al instalar y configurar la aplicación web contaremos, en la mayor parte de los casos, con todo lo necesario para poder poner en venta nuestros productos en internet.
De esta forma, prácticamente cualquier persona con conocimientos medios o avanzados de las distintas tecnologías de programación Open Source(PHP), pueden crear una tienda en Internet con un coste reducido, amplias funcionalidades y unos tiempos de desarrollo bastante asequibles para la cantidad de funcionalidades con las que se contará desde el inicio de la actividad de la tienda.
Normalmente las funcionalidades que no vienen por defecto en la versión base de la solución, son ofrecidas por otras empresas o programadores a un precio mucho más reducido que si se desarrollan desde cero dentro de la propia organización.
- www.magento.com
- www.prestashop.com
- www.zencart.com
- www.opencart.com
- Joomla - Virtuemart
- Wordpress - WooCommerce
Desarrollo a medida
Como principales ventajas de la programación de una tienda a medida encontramos:
- Adaptación al 100% a los procesos de la empresa (procesos contables, gestión de proveedores, gestión de stocks y almacén…etc).
- Sin prácticamente límites de programación, más que los propios que pueda alcanzar el lenguaje de programación elegido.
- Independencia frente a actualizaciones de funcionalidades de terceros, algo muy común en las soluciones propietarias o preconfiguradas.
- Mayor tiempo necesario para la programación de la tienda.
- Análisis y requisitos claros y específicos para crear el proyecto.
- Contratación interna o externa de más recursos y más cualificados
Normalmente el desarrollo de una tienda a medida suele ser escogido por grandes organizaciones con complejos procesos de gestión y con alta capacidad económica, de forma que puedan realizar una adaptación al 100% a sus procesos.
Elementos de una tienda online
Dependiendo de la tecnología empleada para crear nuestra tienda online, lo habitual es que existan al menos estos elementos en la aplicación:- Catálogo de productos
- Carrito de la compra
- Proceso de registro
- Proceso de compra
- Búsqueda avanzada
- Recomendaciones, ventas cruzadas
- Gestión de stock
- Orden de pedido
- Otros sistemas de gestión
- Estadísticas
Ejercicio: Debate entre ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones y elección de una tecnología para nuestro proyecto.